Taller n°4: Tribunal Ético

Tal como se conversó en clases, en nuestro país existe el Tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile, cuya función principal es velar por el cumplimiento de las normas éticas que regulan el ejercicio de la medicina. Este tribunal tiene como tareas revisar casos de faltas éticas cometidas por profesionales de la salud, aplicar sanciones cuando corresponda y, sobre todo, orientar la práctica médica hacia estándares que respeten la dignidad de las personas, la justicia, la transparencia y el correcto ejercicio de la profesión. Su rol es clave para resguardar la confianza de la sociedad en el quehacer médico, ya que se ocupa tanto de conductas individuales como de problemáticas que afectan al sistema en su conjunto.
En este contexto, se nos ha planteado reflexionar en torno al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), un beneficio que busca proteger a las y los pacientes en situación de enfermedad o incapacidad temporal, pero cuyo uso y, en ocasiones, mal uso, genera dilemas éticos y legales relevantes. El análisis no solo abarca los derechos de los pacientes, sino también los deberes de los profesionales que lo otorgan, considerando cómo la práctica médica se ve desafiada entre la necesidad de proteger la salud, el deber de honestidad, la justicia social y la responsabilidad frente a los recursos del sistema de salud.
Para guiar la reflexión, se nos propusieron distintas preguntas que abordan este tema desde múltiples perspectivas:
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¿Qué opinan sobre la existencia del Subsidio por Incapacidad Laboral en Chile?, desde la perspectiva de Derecho de los y las pacientes.
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¿Qué opinan sobre la existencia del Subsidio por Incapacidad Laboral en Chile?, desde la perspectiva de Deberes de los y las profesionales que lo otorgan.
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¿Cuál es su opinión frente a que los y las pacientes hagan mal uso del Subsidio por Incapacidad Laboral en Chile? Desde la perspectiva de Derecho de los y las pacientes.
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¿Cuál es su opinión frente a que los y las pacientes hagan mal uso del Subsidio por Incapacidad Laboral en Chile? Desde la perspectiva de Deberes de los y las profesionales que lo otorgan.
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¿Qué opinan frente al hecho de que existan profesionales que vendan SIL? Desde una perspectiva de Derecho de los y las pacientes.
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¿Qué opinan frente al hecho de que existan profesionales que vendan SIL? Desde la perspectiva de Deberes de los y las profesionales que lo otorgan.
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¿Qué propondrían para que el uso del SIL sea correcto? Desde la perspectiva de Derecho de los y las pacientes.
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¿Qué propondrían para que el uso del SIL sea correcto? Desde la perspectiva de Deberes de los y las profesionales que lo otorgan.
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Como estudiantes de medicina, ¿cómo se sienten con este mal uso del SIL? Desde la perspectiva de Derecho de los y las pacientes.
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Como estudiantes de medicina, ¿cómo se sienten con este mal uso del SIL? Desde su perspectiva futura como Deber de los y las profesionales que lo otorgan.
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Como estudiantes de medicina, antes de esta clase, ¿tenían conocimiento acerca del SIL? ¿Qué conocían?
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Como estudiantes de medicina, ¿qué propondrían para que durante su formación académica aprendieran el buen uso del SIL?
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Como estudiantes de medicina, ¿qué propondrían a sus organizaciones de Centros de Estudiantes de Medicina, IFMSA y otras para apoyar en la solución de este problema?
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Como estudiantes de medicina, ¿cómo propondrían dar a conocer su postura a la comunidad académica y otros espacios frente a este problema?
Finalmente, como parte práctica, se nos pidió realizar una escenificación de una situación vinculada al SIL, con una duración máxima de cinco minutos y con roles definidos para la audiencia. Este ejercicio busca no solo exponer una problemática concreta, sino también estimular la reflexión crítica y ética sobre el tema.
ESCENA: decidimos poner en juego un anti-acto, es decir hacer todo lo incorrecto de lo que podría pasar.

Inicia con 2 compañeras de trabajos que se quieren ir de vacaciones a Brasil por 2 semanas, por lo que, deciden ir a una amiga la cual es doctora y vende licencias: 1 semana a 70.000 clp. Al oír el precio las compañeras con la confianza de su amistad le piden bajar al precio o acceder a una "promoción", es así que con la doctora llegando a un acuerdo de x cantidad de dinero por 2 semanas de licencia por un "resfrío" para ambas y se las envía al jefe de ellas.
Por otra parte, el jefe en la oficina pregunta dónde están las 2 trabajadoras y revisa el mail en donde encuentra la licencia, el encuentra raro la licencia, pero lo deja pasar viendo que responderá la aseguradora/COMPIN frente a tal licencia.
La encargada de la aseguradora/COMPIN le llega la licencia y la encuentra extraña, ya que 2 semanas por un resfrío no se justifica, pero al ver el nombre de la Dra, se da cuenta que es su amiga y la llama, y la doctora le menciona que las trabajadoras que tienen licencia son sus amigas, entonces la encargada de la Isapre/FONASA/COMPIN le dice que se la aceptará, pero que a la siguiente haga justificaciones mas creíbles.
Bibliografía
Superintendencia de Salud (Chile). (s. f.). Licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral. Gobierno de Chile. https://www.superdesalud.gob.cl/tax-temas-de-orientacion/subsidio-por-incapacidad-laboral-4001/
Dirección del Trabajo (Chile). (s. f.). ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para que el trabajador tenga derecho al subsidio por incapacidad laboral? Gobierno de Chile. https://dt.gob.cl/portal/1628/w3-article-95288.html