Taller n°10: Coloquio
Introducción
En el ámbito de la ética médica, la salud mental plantea desafíos profundos en torno a la dignidad y la autonomía de las personas. A menudo, la enfermedad mental se asocia erróneamente con una pérdida total de capacidad para decidir, lo que puede conducir a prácticas paternalistas que, aunque bien intencionadas, vulneran la dignidad y el derecho a elegir del paciente.
Este coloquio busca reflexionar sobre cómo los profesionales de la salud pueden equilibrar el deber de proteger con el deber de respetar la voluntad del paciente, reconociendo que la autonomía no desaparece ante el sufrimiento psíquico. A través de tres reflexiones éticas y dos ejemplos clínicos, se invita a cuestionar los límites entre la beneficencia y la autonomía, y a promover una mirada más humana y respetuosa hacia quienes enfrentan trastornos mentales.
Porque cuidar la mente también implica cuidar la libertad y el valor intrínseco de cada persona

Desarrollo
Reflexiones:
1) un problema de salud mental no tiene por qué significar una pérdida de la autonomía del paciente, hay patologías que no afectan de manera significativa su juicio y su percepción de la realidad.
2) en otras patologías el equilibrio entre proteger y respetar la autonomía se vuelve difuso. Intervenir en nombre de la"protección" puede convertirse en un acto de despojo de la dignidad si no se reconoce la voluntad y el contexto del paciente.
3) La promoción de la salud mental debe partir del principio: toda persona, incluso en crisis, conserva su valor y derecho a ser tratada con respeto.
Ejemplos:
a) Un paciente rechaza tratamiento en un trastorno depresivo mayor miedo a perder su personalidad. El equipo médico, aunque considera que la combinación de ambos tratamientos es la más eficaz según la evidencia científica, debe respetar la decisión informada del paciente.
-¿Donde está el límite entre el respeto por la autonomía del paciente y el principio de beneficencia?
b) Un paciente de 17 años con trastorno depresivo mayor y tendencias suicidas, es internado en un centro de salud mental por sus padres tras un intento de quitarse la vida. Al cumplir la mayoría de edad, el paciente pide el alta voluntaria, este es negado por los médicos pues sigue siendo considerado un riesgo para sí mismo.
-¿Se respeta verdaderamente la dignidad de una persona si se limita su autonomía bajo el argumento de protegerla de sí misma?
Slogan: "Cuidar tu mente es respetar tu dignidad y tu derecho a elegir."
Bibliografía
Marijuan Angulo, M., & Carneiro, P. (2023). Una nueva mirada sobre la autonomía y la enfermedad mental para el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Bioética, (22), 1–15. https://doi.org/10.14422/rib.i22.y2023.004
Bermúdez, B., & otros. "Strengthening autonomy in mental health care through a relational approach": propone un enfoque relacional de la autonomía que se adapta mejor al contexto de salud mental.