Taller n°2: Perdidos en la luna

11.03.2025

Durante el transcurso de la clase se nos propone el "Taller N°2: Perdidos en la Luna", en donde se inicia en un trabajo de manera individual, y luego copilar las respuestas y trabajarlas en grupo, para llegar a un consenso respecto a las respuestas aisladas.

Usted forma parte de la tripulación de una nave espacial de la NASA que va a reunirse con la nave nodriza en la cara iluminada de la luna. Debido a problemas mecánicos tienen que alunizar en un lugar que queda a unos 300 Km. del lugar de encuentro. Durante el alunizaje gran parte del equipo de la nave quedó dañado y, puesto que la supervivencia de la tripulación depende de que puedan llegar a la nave nodriza, los artículos más críticos deben ser escogidos para llevárselos. La tarea consiste en ordenar todos estos artículos de acuerdo con su importancia y utilidad para ayudarles a llegar al punto de encuentro con la nave nodriza.

Hay que poner un 1 para el artículo más importante, un 2 para el que sigue en importancia, etc . Así hasta llegar a ordenar los 15 artículos.

Objetos propuestos en Taller n°2
Objetos propuestos en Taller n°2

1º Dos tanques de oxígeno de 50 lts. Sin oxígeno la tripulación no podría sobrevivir en la superficie lunar.

2º Veinte lts de agua potable. Son necesarios para soportar la caminata de 300 kilómetros sin deshidratarse.

3º Veinte mts de cuerda de nylon. Fundamental para mantener al grupo unido al estar en un lugar sin gravedad.

La elección de los artículos fundamentales para la tripulación fue consensuada con facilidad respecto al requerimiento vital de oxígeno, agua para hidratarse y la cuerda de nylon para mantener unido al grupo, sin embargo, debatimos sobre algunos puntos, por una parte, no sabíamos cuántas personas formaban parte de la tripulación y si los elementos seleccionados serían suficientes para cubrir las necesidades de estos. El otro punto que también consideramos era en relación a la distancia, ya que caminar 300 kms sobre superficie la lunar y, con la dificultad que representa la falta de gravedad parecía una misión prácticamente imposible de lograr.


Evaluación:

El grupo trabajó de manera muy alineada con el enfoque del taller, ya que, de manera aislada, teníamos respuestas similares. Esto facilitó el consenso final, permitiendo que cada uno de los integrantes aportara de manera correcta y pertinente a la actividad.

El intercambio de conocimientos fue bastante útil y nos sirvió para establecer un orden de prioridades adecuado. Gracias a esto, logramos llegar a un análisis crítico y a una reflexión profunda sobre el tema trabajado.

La comunicación dentro del equipo fue clara, eficiente, fluida y efectiva, lo que permitió que cada integrante pudiera expresar su opinión de manera libre y respetuosa. Este factor fue clave para el desarrollo del trabajo en equipo y la toma de decisiones conjunta.

Cada integrante entregó lo mejor de sí, trabajando de manera equitativa. Todos ayudaron en la medida de sus posibilidades y fueron capaces de recibir y valorar las opiniones de los demás, lo que favoreció un ambiente de cooperación y respeto.

Finalmente, se logró completar la tarea dentro del tiempo determinado por la profesora. Durante toda la actividad, mantuvimos una visión clara de los objetivos a alcanzar, y el resultado final refleja la calidad de la reflexión realizada en equipo.

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